Afellay se convierte en jugador azulgrana el 24 de diciembre de 2010, cinco semanas después de que Barça y PSV llegaran a un principio de acuerdo. El holandés, que llega a Barcelona con 24 años, es el primer fichaje de invierno de la era Guardiola.
Nacido el 2 de abril de 1986 en Utrecht (Países Bajos), este holandés de origen marroquí se formó en el USV Elinwijk, aunque el 4 de febrero de 2004 ya debutó con el PSV Eindhoven en un partido de Copa contra el NAC. Diez días después lo hizo también en la Eredivisie, contra el Twente, cuando sólo tenía 17 años. En la temporada 2004/05 disputa hasta siete partidos con el primer equipo, pero es a partir de la 2005/06 cuando se consolida con el PSV Eindhoven. Desde entonces, disputa siempre un mínimo de 23 partidos por curso en la Liga, siendo la temporada 2008/09 su mejor año, con 13 goles anotados. En Holanda lo gana todo: cuatro Ligas, una Copa y una Supercopa holandesas.
Con experiencia en la Liga de Campeones y en la Europa League, Afellay aterriza en Barcelona el 23 de diciembre de 2010, cinco semanas después de que PSV y FC Barcelona llegaran a un principio de acuerdo el 15 de noviembre. Afellay finalizaba contrato con el equipo holandés a finales de junio de 2011.
En su primer medio año como azulgrana, anota dos goles y participa en 28 partidos, a menudo como extremo pero también como interior, y vive intensamente la consecución de los títulos de Liga y Champions.
El extremo participa con la selección holandesa en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, en la que queda subcampeón, aunque sin tener un papel muy destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario